PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

FUNDAMENTACIÓN

Este programa tiene como principal eje de acción el bienestar y desarrollo socioemocional de los estudiantes del Colegio Aurora de Chile Sur. Para la ejecución de este programa se debe considerar la siguiente estructura.

El desarrollo de la asignatura de orientación se realiza de acuerdo a los ejes y objetivos planteados por el Ministerio de Educación, la asignatura tiene una duración de 45 minutos semanales y se realiza en todos los cursos de enseñanza básica y enseñanza media del Establecimiento.

La asignatura de orientación tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, considerando que la persona es un individuo único, trascendente, perfectible, que se desarrolla con otros. Por lo anterior, estas bases se orientan a promover su desarrollo personal, afectivo y social, las cuales han sido utilizadas para desarrollar la planificación de la asignatura de orientación del Colegio Aurora de Chile Sur.

La asignatura tiene como función fortalecer el desarrollo de los propósitos formativos en el área, pero con la particularidad de constituir un espacio privilegiado, y específicamente diseñado, para alcanzar estas metas de manera sistemática y planificada, por otra parte está concebida como un espacio para que las y los estudiantes puedan elaborar y reflexionar en torno a aspectos y dimensiones relevantes y significativas en sus experiencias de vida. A su vez en la misma línea, en el desarrollo socioemocional se debe considerar el desarrollo de hábitos de vida saludable como el desarrollar hábitos alimenticios, hábitos de vida activa, hábitos de autocuidado. El profesor jefe tiene como función promover a nivel individual y grupal el desarrollo de los estudiantes como seres individuales que pertenecen a una comunidad curso.

En el programa de orientación y educación socioemocional se insertan las derivaciones internas realizadas por los y las profesores jefes y profesionales existentes, las cuales a su vez se vinculan con la realización de entrevistas a estudiantes y familia con la finalidad de monitorear la situación socioemocional. Continuando en la línea de la formación, los padres y apoderados del Establecimiento cuentan con las escuelas para padres, actividades que permiten desarrollar habilidades parentales que contribuyan con el bienestar del y la estudiante.

Por otra parte, pero manteniendo los mismos lineamientos, el colegio implementa actividades de tipo formativo y valórico a través del programa SENDA, involucrando a los estudiantes desde 7° básico a 4° medio, y a los apoderados a través de reuniones informativas. Las actividades promovidas por Senda Previene Chiguayante, promueven el autocuidado y la prevención ante el consumo de drogas y alcohol.

Las actividades planificadas son las siguientes y están destinadas según temática a estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación:

La decisión es nuestra
Entrevistas a estudiantes y apoderados
Contención y monitoreo de estudiantes
Reuniones de apoderados
Escuelas para padres
Orientación
Taller y encuesta de hábitos de vida saludable
Charla Prevención del suicido adolescente
Vídeos psicoeducativos
Pausas saludables
Charla alimentación saludable y trastornos alimenticios